domingo, 26 de febrero de 2012

PRACTICA N. 1


              SEP                           SNEST                           DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO



MATERIA: BIOTECNOLOGÍA APLICADA

PRACTICA No.1

RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO



PROFESOR: MC. FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA

LIC. EN BIOLOGÍA           VIII SEMESTRE

PRESENTAN:

Ma. Yesenia Balandrano Alonso (08930258)

Diana Vely García Banderas (08930286)

ANEL MOJICA MACEDO (08930287)

Mayra Alejandra Nambo Pérez (08930349)

Berenice Rubí Pérez Sánchez (08930354)



                         Cd. Altamirano, Gro. México. 20 de Febrero del 2012

RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO
Yeka_rys@hotmail.com; diana_v_eli@hotmail.com; anel_m89@hotamail.com; may_anp1307@hotmail.com; melisa992 @hotmail.com
 RESUMEN
La presente práctica se realizo en el laboratorio de cultivo de tejidos del Instituto Tecnológico de Cd. Altamirano con el objetivo de conocer las diferentes áreas y equipos básicos de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, conocer las principales normas de comportamiento y seguridad dentro del laboratorio, para lo ello se hizo un recorrido por el laboratorio, describiendo donde se encontraba cada área y los materiales y equipos que hay en cada una de ellas. El resultado de esto fue conocer como está organizado el laboratorio de cultivo de tejidos así como las funciones de las áreas, que reactivos se encuentran en ellas y cuál es el cuidado, manejo y mantenimiento de las áreas. Con esto se puede concluir que al conocer todo el funcionamiento de este laboratorio se podrán realizar las prácticas de manera adecuada y esto hará que se tengan los resultados deseados.
Palabras clave: Laboratorio, cultivo de tejidos vegetales, reactivos
ÍNDICE
                                                                                                       Pág.
Antecedentes……………………………………………………………….…...…4
Definición del problema…………………………………..…………………….…5
Objetivos………………………………………………………………………..…..6
Justificación……………………………………………………………………...…7
Fundamento teórico…………………………………….…………………..…..…8
Materiales y Métodos……………………………………..……………………....14
Resultados………………………………………………………………………....16
Conclusiones y Recomendaciones…………………………………………......24
Fuentes consultadas…………………………………………………………...…25
Anexos………………………………………………………….………………..…26
I.       ANTECEDENTES
El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente, acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.
Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas, de modo que se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: control. De igual forma garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: normalización.
La historia de los laboratorios está influida por la historia de la medicina, ya  que el hombre, al profundizar acerca de cómo es su organismo, ha requerido el uso de laboratorios cada vez más especializados para poder demostrar científicamente y de manera práctica como se llevan a cabo los diferentes procesos fisiológicos de los seres vivos.
II.         DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El laboratorio requiere de áreas específicas para cada uno de los materiales y equipos, ya que cabe mencionar que algunos de estos no  estan en un espacio adecuado. Pero sobre todo hace falta que se refuerce de materiales para contar completamente con un laboratorio bien equipado ya que debido a ciertas razones económicas la escuela no cuenta con el apoyo necesario para su obtención de estos.  Por lo tanto es necesario buscar  una solución  para que los materiales se ubiquen en áreas de acuerdo a su función, teniendo su propio lugar  correspondiente.
III.     OBJETIVOS
1.1       Objetivo general
Conocer las áreas del laboratorio de cultivo de tejidos
1.2       Objetivos específicos
v  Conocer las diferentes áreas y equipos básicos de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales.
v  Conocer las principales normas de comportamiento y seguridad dentro del laboratorio.

 
IV.    JUSTIFICACIÓN
Esta práctica se realizó con la finalidad de reconocer el material de laboratorio que se utilizara en esta unidad temática, es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad, también es importante mencionar que el laboratorio puede ser dividido en diferentes áreas como son área de preparación, área lavado, siembra, crecimiento y aclimatación, cabe mencionar que el laboratorio no está divido por áreas y que no presentas los equipos necesarios que pueden llegar a utilizarse.
V.             FUNDAMENTO TEÓRICO
V.I Cultivo de tejidos vegetales
El punto de partida para el cultivo de tejidos es la iniciación. Este es el proceso por el cual se trae material vegetal in vivo en un medio de cultivo estéril. Requiere la disección microscópica de la planta bajo condiciones estrictamente higiénicas con el propósito de transferir su punto de crecimiento o tejido que crece activamente (los tejidos meristemáticos) con seguridad y limpieza dentro de un recipiente estéril sin introducir microorganismos contaminantes. Las células y tejidos que crecerán y se desarrollarán desde este inicio dependerán de los objetivos del cultivo de tejidos. En algunos casos las células conformarán una masa aparentemente desorganizada, conocida como callo, en otros estarán presentes otras estructuras reconocibles como tallos, órganos, raíces, bulbos u otros órganos. El cultivo de tejidos vegetales, es una técnica de reproducción en condiciones totalmente asépticas, en la que a partir de un pequeño segmento inicial de tejido es posible regenerar en poco tiempo miles o millones de plantas genéticamente iguales a la planta madre, cuando a este tejido le es aplicado un estímulo por medio de variables físicas y químicas controladas en un medio de cultivo.
V.II Crecimiento de tejido vegetal
Estos tejidos in vitro están ahora dentro de un microcosmos estéril de un recipiente de vidrio o de plástico; y son protegidos del medio exterior no estéril. Es esencial mantener la esterilidad del medio ambiente confinado en el recipiente, debido a que cualquier microorganismo que se gane la entrada al mismo crecerá oportunamente a una velocidad mucho más rápida que los tejidos vegetales y eventualmente colonizarán y matarán a los tejidos; Con el propósito de sostener el vigor de los tejidos vegetales y permitir que ellos crezcan, se multipliquen y desarrollen, esto es cultivar los tejidos, deben darse además ciertos requerimientos externos. Los tejidos pueden necesitar que se los apoye o sean colocados sobre o en el interior de la superficie de un gel acuoso solidificado con agar o ellos pueden colocarse en un medio líquido. Ellos también necesitarán de un suministro de los elementos minerales nutritivos que son esenciales para el crecimiento vegetal, también posiblemente algunas vitaminas, azúcares como fuente de energía y un cocktail de hormonas vegetales que se conoce que controlan el crecimiento y desarrollo de estos tejidos particulares. Es conveniente preparar este medio ambiente nutricional incorporando estos compuestos químicos dentro del gel o líquido, ajustando el pH alrededor de 6 y esterilizando este medio de cultivo ya sea dentro del recipiente para cultivo o en uno separado.
Para el correcto crecimiento y desarrollo del tejido en cultivo en general es necesario el suministro de luz, pero a intensidades muy bajas, mucho más que la de la luz solar. La acumulación en las plantas de la energía de los carbohidratos provendrá de los azúcares agregados al medio, más que de la fotosíntesis, de manera que son innecesarios unos altos niveles de luz.
V.III Áreas de laboratorio de cultivo de tejidos
El laboratorio de cultivo de tejidos vegetales debe tener áreas para las diferentes funciones que en él se desarrollen entre ellas están:
v  Área de preparación.- utilizada para preparar los medios de cultivo, la cual debe tener un espacio para poner los materiales de vidrio, plásticos y reactivos.
 v  Área de lavado.-  debe incluir un lavadero con agua caliente y fría, su fuente de agua debe tener alto grado de pureza y debe tener basureros para depositar el material vegetal, inorgánico y de vidrio que sea desechado.
v  Área de esterilización.- debe tener espacio para la autoclave la cual puede ser pequeña o grande según el volumen del material que se procese. También debe incluir espacio para estufas y secadores.
v  Área de transferencia.- se realiza el trabajo de excisión, inoculación y transferencia de los explantes a los medios de cultivo. En esta área se demandan altos niveles de limpieza por lo que se debe tener gabinetes de flujo laminar
v  Área de incubación.- esta área debe contar con un buen control de la temperatura, iluminación y humedad relativa; se instalan estantes para colocar los cultivos, además de que esta área debe tener buena distribución de aire
v  Área de observación.- su objetivo es realizar observaciones periódicas de los cultivos tanto en medios semisólidos como en líquidos. En  esta se encuentran los microscopios.
v  Área de crecimiento.- las plantas generadas en el área de incubación se pueden acondicionar y luego trasplantar en masetas estas se pueden llevar a cabo en casas de malla o invernadero dependiendo de las condiciones donde se ubique el laboratorio.
 V.IV  Equipo de laboratorio
Ø  En el área de preparación: refrigerador, balanzas (una macrobalanzas y una de precisión), potenciómetro, plancha eléctrica con agitador magnético, frascos (125, 250 y 500 ml), botellas y material de vidrio o plástico.
Ø  En el área de lavado y esterilización: Autoclave manual o automático, destilador de vidrio, gradillas para secado, bandejas de aluminio y de plástico de vario tamaños, recipientes de plástico grandes, estufas para esterilización y secado.
Ø  En el área de trasferencia: gabinete de flujo laminar, microscopio de disección con luz incidente y instrumentos de disección: cuchillas, mangos para cuchillas, aguja de disección, pinzas, tijeras, navaja de afeitar.
 Ø  También se necesitan frascos con alcohol, mechero de alcohol, mascas, guantes, marcadores a prueba de agua, bandejas, y taco para basuras
Ø  En el área de incubación: un cuarto con temperatura, iluminación y humedad relativa controladas; estanterías con iluminación para los cultivos, bandejas, termómetros de máxima y mínima y gradillas para tubos de varios tamaños.
Ø  En el área de examinación: microscopio estereoscopio, microscopio compuesto, lentes de aumentos, y elementos óptico complementarios.
Ø  En el área de crecimiento en vivo: macetas, suelo, bandejas, cámaras de alta humedad.
V.V Requerimientos para una buena técnica de cultivo de tejidos
Uno de los requisitos básico para el éxito de la técnica de cultivo de tejidos es mantener los cultivos libres de microorganismos contaminadores:
Los Tejidos: Puede ser útil la inclusión de fungistáticos y bacteriostáticos en el medio de cultivo; el sulfato de gentamicina, la penicilina y el sulfato de estreptomicina (10 a 50 mg/litro), son algunos de los productos de amplio espectro que se pueden usar. El tratamiento de las plantas donantes del explante por medio de altas temperaturas (35 a 40oC) también es efectivo para la obtención de segmentos de tejido libres de bacterias y hongos sistémicos.
Los instrumentos: los instrumentos de trabajo se deben esterilizar antes de usarlo. Lo más aconsejable es trabajar con varios juegos de las misma herramientas y mantener la asepsia de las que se han usado, colocando es los instrumentos en alcohol etílico al 70% de 2 a 3 minutos, y flameándolos.
El exterior de los recipientes de cultivo: existe la posibilidad de que, durante el tempo trascurrido entres la esterilización de los recipientes con los medios de cultivo y el momento de usarlo se localicen en su exterior ciertos contaminadores, de tal manera que se mantenga estéril solo el interior de los tubos; por lo tanto, se debe flamear obligatoriamente la boca de cada tubo antes y después de sembrar el explante.
 El investigador: El investigador es una fuente primaria de contaminadores.
El uso de batas de laboratorio y de guantes limpios y la protección del cabello, la boca y la nariz reducen la contaminación.
Las batas limpias y las máscaras son necesarias sobe todos cuando se trabaja en un laboratorio de flujo laminar de aire. Es esencial que los investigador se limpie bien las manos y los brazos (lavándolo con jabón y agua y enjugándolo con alcohol al 70%) antes de iniciar una sección de trabajo.
VI.             MATERIALES Y MÉTODOS
Esta práctica se llevó a cabo el día lunes 13 de febrero del año en curso a partir de las 7: 00 a 8:00 A.M. en el laboratorio de microbiología, dicha práctica lleva por nombre “reconocimiento del laboratorio de cultivo de tejidos”.
Antes de realizar la práctica los materiales requeridos para llevarla a cabo fueron: una cámara fotográfica la cual es para tomar evidencias de dicha práctica, un lápiz con que anotar y una libreta para anotar.
Durante esta práctica una vez contando con el material a ocupar, lo primero que se realizo fue una pequeña definición por parte del docente de lo que es un laboratorio, y los materiales que se deben encontrar dentro de él. Pues bien, posteriormente estando dentro del laboratorio se mencionó que este debe contar principalmente con mesas las cuales sirven para la preparación de los medios de cultivo, dichas mesas se encuentran distribuidas en una área adecuada para trabajar que estan ubicadas de la entrada hacia al frente.
Además también cuenta con una área de transferencia y siembra, está contando principalmente con una cámara de flujo laminar.
Una vez  observada el área de transferencia y siembra, se hizo un pequeño recorrido en donde al lado izquierdo de las mesas se mostró la olla de presión para la esterilización de los materiales que se utilizan en las prácticas, materiales tales como son: cajas de Petri, matraz Erlen Meyer, vasos de precipitados y materiales que se puedan esterilizar mediante la olla de presión.
Dando unos cuantos pasos más hacia al fondo nos encontramos con el área de esterilización en donde se observó  el autoclave vertical.
Saliendo del área de esterilización se mostró el refrigerador en el cual contiene algunas soluciones concentradas como son las vitaminas y hormonas, mencionando que no es el área adecuada donde está ubicado ya que esta donde se encuentra dentro de lo que es el área de lavado.
A un costado del refrigerador se  localiza el área de cristalería en donde pues sin duda alguna van todo material de cristal. Mencionando algunos así como lo son los tubos de ensayo, probetas, cajas de Petri porta objetos y cubre objetos.
Continuando con el recorrido se mostró el área de reactivos, en donde pues más que nada como su nombre lo dice se encuentra gran variedad de reactivos, además de eso se encuentran también los microscopios y estereoscopios los cuales son de gran utilidad para la observación de las muestras. Una vez estando en dicha área se hizo un paréntesis para dialogar sobre un mueble que se encuentra ubicada en esa área, esta conversación se hizo con el motivo de ver la forma de que ese muebla se convierta en una vitrina para darle uso adecuado.
También dicho laboratorio cuenta con un área de lavado y escurridores para escurrir el material una vez que este se ha dado una limpieza.
Finamente una vez que se terminó la observación, se discutió sobre cuál sería el lugar apropiado para el área de incubación tomando en cuenta los factores físico-químicos.   Y Se dio fin a esta práctica.
VII.             RESULTADOS
Los resultados de esta práctica fueron satisfactorios ya que durante el recorrido  que se puedo observar, reconocer e identificar, cada una de las áreas del laboratorio así como los diversos materiales, reactivos y equipos de uso común existentes en cada una de ellas, además se definió y describió el uso del  material. Dentro del laboratorio se reconocieron las siguientes áreas:
ÁREA DE PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVOS: se utiliza principalmente para preparas los medios de cultivo, cuenta con mesas de trabajo para la elaboración de los mismos. Para trabajar adecuadamente se deben mantener libres de cualquier contaminante por lo cual antes de su uso se deben esterilizar, estas mesas tienen integrada un área de lavado, tubos conductores de gas y agua. Cuenta con una balanza analítica la cual nos permitirá realizar con precisión el pesado de los reactivos a utilizar, así como con un refrigerador, este se utiliza para guardar y mantener en buen estado los medios de cultivo.
                           
                                                 Figura 1. Mesas de trabajo.

Figura 2. Balanza analítica.

Figura 3. Refrigerador.
ÁREA DE REACTIVOS: se encuentran localizados en estantes, algunos se  encuentran junto al material de cristalería. Dentro de los reactivos podemos encontrar compuestos inorgánicos como sales y compuestos orgánicos entre los más importantes tenemos los reguladores de crecimiento (  auxinas, citocininas y giberelinas ), vitaminas, carbohidratos y  aminoácidos los cuales son primordiales para el crecimiento de las plantas en un cultivo in vitro. En esta área se debe tener mucho cuidado al hacer una selección de los reactivos a utilizar en determinada práctica, ya que de caso contrario los resultados que se obtengan no serán los deseados y se hará uso inútil de estos, algunos de ellos o en su mayoría son muy costosos por tal razón se debe tener total precaución a la hora de su utilización.

Figura 4. Estante de reactivos.
ÁREA DE LAVADO Y ESTERILIZACIÓN: esta área cuenta con varios lavaderos con agua fría no se cuenta con agua caliente, existe jabón y esponjas para el lavado de materiales, así como con escurridores y charolas metálicas y de plástico que se utilizan para colocar el material después del lavado. Para la esterilización se utiliza la autoclave pequeña (olla de presión) y hay en existencia autoclaves verticales las cuales tienen mayor capacidad para material, se cuenta con una estufa.



Figura 5. Área de lavado y escurridores de material.

Figura 6. Olla de presión y estufa.

Figura 7. Autoclave vertical.

ÁREA DE TRANSFERENCIA Y SIEMBRA: en esta área se realiza el trabajo de excisión, inoculación y transferencia de los explantes a los medios de cultivo, el material que se observó en esta área es la campana de flujo laminar la cual esta diseñada para extraer eficientemente tóxicos, nocivos y otros materiales dañinos del área de trabajo y de esta manera evitar la contaminación a la hora de la siembra, ya que esta actividad demanda los más altos niveles de limpieza ambiental.  Antes del uso de la campana de flujo laminar se debe desinfectar con alcohol y algodón.

Se localizan también microscopios y estereoscopios los cuales nos ayudaran en la función de seleccionar  los mejores explantes vegetales mediante la observación de sus características microscópicas, para poder realizar la siembra del mejor.

Figura 8. Campana de flujo laminar.

ÁREA DE INCUBACIÓN Y CRECIMIENTO: el área de incubación o crecimiento aún no se encuentra totalmente estructurada ya que debido a que este laboratorio era de usos múltiples, no existía suficiente espacio, ni el lugar con las condiciones adecuadas para  esta área. Por lo que se optó por elegir y acondicionar un espacio donde se pudiera tener más eficiencia en el control ambiental (temperatura, iluminación, humedad relativa y aislamiento) para el óptimo crecimiento de los explantes en el medio cultivo.

Figura 9. Espacio  a acondicionar para área de incubación y crecimiento.

ÁREA DE OFICINA: dentro del área de oficina se observó un escritorio, equipo de cómputo y archivos de documentos relacionados con el las prácticas de laboratorio.

Normatividad del laboratorio

Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad.

·         Utilizar una bata y tenerla siempre bien abrochada, así protegerá la ropa y cuerpo de algún derrame de sustancia peligrosas y demás accidentes.

·         Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.

·         El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.

·         Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.

·         Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.

·         Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.

·         Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.

·         Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.

·         Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.

 Es indispensable cumplir con cada una de las normas establecidas anteriormente para poder llevar acabo la práctica de una manera adecuada y segura. Ya que de esta manera se podrán evitar accidentes y obtener mejores resultados en cuanto al uso de las diferentes áreas que constituyen el laboratorio.


VIII.             CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


De acuerdo a lo encontrado en el laboratorio de usos múltiples del Instituto Tecnológico de Cd. Altamirano se puede deducir que este no cuenta con todas las áreas adecuadas para realizar cultivos de tejidos vegetales, esto debido a que no se cuenta con el suficiente espacio, equipamiento y los reactivos y sustancias existentes no se encuentran ordenadas de una forma adecuada, además de que las condiciones en este no son controladas por ejemplo la intensidad de la luz y la temperatura, factores que resultan muy importantes en el cultivo de tejidos. Se pudo observar que en el área de preparación, lavado y esterilización no hay mucho problema porque se ajusta a las necesidades, mientras que el área de incubación aún no se encuentra definida ya que cultivos que se han realizado se colocan solamente en áreas estratégicas para su incubación, hecho que puede ser muy significativo en el desarrollo de algún explante.

 Una vez mencionado la anterior podemos recomendar futuras alternativas o propuestas para ser realizadas en un tiempo no muy lejano ya que pueden ser muy útiles para la realización de prácticas futuras. Como ya se dijo el área de incubación es el principal problema en el laboratorio, así que como el área donde se encuentran los reactivos y sustancias es la mas apartada del laboratorio y por lo tanto menos transitada se recomienda establecer el área de incubación en ese cuarto, claro no es necesario desalojarlo en su totalidad, solo es cuestión de realizar un espacio en la parte del fondo para colocar un anaquel en ese lugar, otra opción puede ser la compra e instalación de laminas de acrílico a una pequeña vitrina, para incubar dentro los futuros cultivos de tejidos vegetales. Es recomendable  traer material de vidrio como botellas de litro color ámbar para guardar las soluciones que se puedan preparar.


IX.             FUENTES CONSULTADAS


BOTTI, C. I. 1992. La producción de plantas in vitro. Guayaquil (Ec.), PROEXANT – AGRIDEC/ CHEMINICS.

HURTADO, D. V.; MERINO, M. E. 1988. Cultivo de tejidos vegetales. 1 reimpresión. México, Trillas S. A. 132 p.
PIERIK, R. L. M. 1990. Cultivo in vitro de plantas superiores. Trad por Luis Ayerbe Mateo – Sagasta. Madrid, Mundi – Prensa. 326 p.

ROSELL C. H; VILLALOBOS, V. M. 1990. Fundamentos teóricos prácticos del cultivo de tejidos vegetales. Roma, FAO. 112 p.

VILLALOBOS, V. M. 1990. Fundamentos teóricos prácticos del cultivo de tejidos vegetales. México, Colegio de Postgrado – Centro genético.


X.             ANEXOS

Debido a que en la práctica realizada se encontró con que no se cuentan con las áreas de laboratorio requeridas para el cultivo de tejidos vegetales es recomendable adquirir el siguiente material para acondicionar el área de incubación:


Fig.  1  Anaquel de 6 charolas

Anaquel con entrepaños de 1. 00 x 40cm y 4 postes de 2. 20cm, buen calibre, resistentes y aguantadores en color gris cuyo precio es de 370.00 en el D.F

También seria de gran utilidad la compra de láminas de acrílico para el acondicionamiento de un estante para la incubación de cultivos.




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